domingo, 7 de agosto de 2016

Cómo organizar las tareas del hogar

¡Holaa!

¿Qué tal ha empezado el mes de agosto? Yo sigo por Polonia, pero os he dejado este post programado para que no me echéis mucho de menos :)

La entrada de hoy trata sobre cómo organizar las tareas domésticas ya que, aunque hay algunas que van surgiendo solas como fregar o sacar la basura, otras necesitan más planificación. Os voy a dar varias ideas para que elijáis la que mejor se adapte a vuestras necesidades.


1. Lista de tareas:

El primero de los métodos que os enseño, y también uno de los más sencillos, consiste en hacer una lista de las tareas que tenéis que hacer ordenadas según su frecuencia. Me explico: tareas que tenéis que hacer diariamente (como fregar), que hacéis una vez a la semana (por ejemplo, cambiar las sábanas), una vez al mes (como limpiar el coche) o, incluso, de más en más tiempo (por ejemplo lavar las cortinas).

Hay gente que lo hace por habitaciones pero yo lo haría de la casa en general. Os pongo un ejemplo que he encontrado en Pinterest:


Más adelante también me gustaría hablaros en el blog sobre cómo limpiar cada habitación de la casa, con truquitos y consejos para una limpieza óptima :)

2. Tabla de tareas:

Este es el método que yo sigo ya que me parece más concreto y me ayuda a que no se me olvide nada. Lo recomiendo para personas que tengan una casa pequeña o que vivan aún con sus padres y sólo colaboren en algunas de las tareas domésticas. 

La idea es hacer una tabla con varios meses e ir apuntando las cosas para hacer cada día. Os lo explico paso a paso para que sea más sencillo de entender:

1) Hacer una lista con todas las tareas que tenéis que hacer: barrer, limpiar en profundidad, cambiar las sábanas, limpiar en coche, etc.

2) Repartir en el calendario según vuestro criterio. La primera vez que uséis este método tendréis que apuntar todas las cosas de la lista pero después solo tendréis que ir "reapuntando". 

3) Para que sea más fácil, podéis marcar con un subrayador la última vez que apuntáis esa tarea. Me explico:

Yo apunto las actividades en el día que quiero hacerlas, por ejemplo: limpiar el coche el día 1 de enero. Como limpiar el coche lo quiero hacer una vez al mes, volveré a apuntar "Coche" el día 1 de febrero pero, cómo no quiero hacer una previsión para muchos meses porque posiblemente surja algún imprevisto, marco en verde la última vez que he apuntado "Coche". Así, cuando limpie el coche el 1 de febrero, me daré cuenta de que la actividad está señalada por lo que la tendré que volver a apuntar en el calendario.

Sé que quizás es un poco difícil entender, por eso preguntadme en los comentarios cualquier duda que os surja.

4) Por último, yo cada domingo miro mi calendario y apunto en mi planificador semanal (os dejo el imprimible que os hice) qué es lo que tengo que hacer. De esta manera, puedo apuntar las actividades que quiero hacer en la semana y repartirlas adaptándome al tiempo que tendré disponible.

Por ejemplo: he apuntado limpiar el coche el día 1 de enero, pero cae en miércoles y sé que ese día tendré que trabajar hasta tarde, sin embargo, quiero limpiar el coche una vez al mes aproximadamente, así que me lo apunto en el sábado y así me aseguro de que tendré tiempo para cumplirlo.


3. Calendario semanal:

Esta técnica consiste en hacer un horario semanal con las actividades que queréis hacer cada día. Me parece muy útil porque nos ayuda a acostumbrarnos a repartir las tareas en varios días y a crear hábito de limpieza. Sin embargo, me parece poco flexible ya que puede surgiros algo que os impida cumplirlo y, además, solo abarca tareas diarias o semanales, no con una periocidad mayor.

Os pongo un ejemplo de Pinterest:


4. Tabla semanal:

En este punto os cuento un método muy útil si tenéis compañeros de piso. Se trata de hacer una tabla similar a la anterior, asignar un color a cada persona y colorear según las actividades que le toca hacer a cada uno (o a todos en conjunto). Podéis hacerla fija o cambiarla cada semana para que no siempre le toque lo mismo a la misma persona.

Os pongo un ejemplo:


5. Tabla con imanes:

Esta me encanta para familias, especialmente con niños. Consiste en hacer una tabla imantada (o con velcro) con espacios para cada uno de los integrantes de la familia y con otro para las actividades "hechas".

Cada mañana, tendréis que poner la actividad que le corresponde a cada uno y, cuando se vayan completando, colocarlas en el espacio de "hechas". 

Si los niños aún no saben leer, podéis usar dibujos que representen las tareas. Me parece una forma genial para que toda la familia colabore en el hogar y los niños aprendan numerosas habilidades (cooperación, higiene, motricidad...).


Y...¡esto es todo por hoy!

Espero que os haya gustado.

Un besito enorme :)

11 comentarios:

  1. Gracias por los tips!!!!! que organización!! a ver si lo pongo en práctica, o aunque sea un poco ja!! :) Besote!!

    ResponderEliminar
  2. Pues está muy bien, yo la verdad que no tengo ninguna tabla elaborada, prácticamente siempre voy en el mismo orden jeje . Un saludo guapa

    ResponderEliminar
  3. me ha gustado mucho!!! yo tambien me organizo de manera similar!estaré muy atenta a ese post con truquillos.muuuak

    ResponderEliminar
  4. Que organizado todo! jaja pero esta genial, así te aseguras de que no se te olvide nada y tenerlo todo en orden! :)

    ResponderEliminar
  5. Super util me parece perfecto para llevar una buena organizacion!!besos

    ResponderEliminar
  6. la verdad es que esta muy bien organizarlo asi, tomo nota para cuando me independice jejej besos

    ResponderEliminar
  7. Un post magnífico. Muchas veces la gente me pregunta cómo tengo tiempo para "tantas cosas" pero en realidad todo es cuestión de organización.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de las típicas que tiene una tabla en un corcho y me funciona para que no se me olvide jejeje. Un gran post, un beso

    ResponderEliminar
  9. Me encantan este tipo de entradas sobre organización <3, lo que hago son listas y tener un calendario semanal.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  10. Yo no soporto las labores del hogar, me superan. Apunto cada uno de los pasos y consejos, pero neecsito un milagro que me cambie la voluntad!! Besos.

    ResponderEliminar
  11. Te dejo mi blog de poesia por si quieres criticar gracias.
    Me gusta mucho el tuyo.
    http://anna-historias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu visita! Espero que te haya gustado la entrada :)