sábado, 27 de febrero de 2016

Cómo organizar tus estudios

¡Buenos días!

Hoy os traigo una entrada para daros algunos consejos sobre cómo organizar vuestros estudios. Podéis aplicarlo a una carrera universitaria, al instituto, a la época de exámenes o al estudio de algún idioma.

No hace falta que hagáis todo esto que os digo, simplemente son varias recomendaciones que doy, pero podéis hacer sólo las que os gusten más.


Esta entrada se centra en consejos para planificar el estudio, próximamente haré también una de técnicas de memorización y otra para ayudaros a conseguir concentraros mejor. Ésta es sólo para daros consejos sobre cómo organizaros.

- Lo primero que os aconsejo es que tengáis:

* Una agenda para apuntar todos vuestros exámenes y trabajos. Es útil porque podéis apuntar todo, incluso lo que es a largo plazo.


* Un calendario mensual, así veréis más gráficamente lo que tenéis que hacer durante el mes y no os olvidaréis de nada. Podéis descargar el calendario del mes de marzo aquí (haciéndome un poco de spoiler a mí misma jaja)

* Un organizador semanal. Éste os servirá para organizar lo que tenéis que hacer cada día y a planificar vuestro estudio. Os dejo el organizador semanal que os hice en este enlace :) También os haré próximamente una entrada sobre cómo planificaros durante la semana en diferentes ámbitos (el hogar, la rutina de belleza, el deporte...)


* El horario de las clases. Tanto con las asignaturas de los estudios que cursáis como con las actividades extraescolares que tengáis. También, podéis añadir el horario que dedicaréis al estudio. Yo os recomiendo que, a poder ser, sea siempre el mismo horario para crearos el hábito. Es mejor después de comer, si queréis luego de relajaros un ratito o tras una siesta corta.

- También os recomiendo que trabajéis en casa lo que habéis dado en clase. Sé que suena típico pero realmente funciona y os va a ayudar a quitaros mucho trabajo en los exámenes finales. Podéis pasar los apuntes a limpio, hacer esquemas, etc. Yo os propongo esta rutina de trabajo:

1) Leer comprensivamente lo dado en clase ese día.

2) Hacer la tarea. Al leer antes lo hecho en clase, os resultará más fácil entender los ejercicios.

3) Pasar a limpio los apuntes y resumir o esquematizar.

4) Estudiar y memorizar. Yo la verdad es que nunca he hecho esto porque se me acaba olvidando para el examen. Pero podéis memorizar comprensivamente o sólo los datos más importantes.

5) Leer lo que vais a dar en la siguiente clase y subrayar lo más importante. Puede sonar demasiado excesivo, pero si estáis en la universidad os será realmente útil, ya que los profesores suelen dedicar poco tiempo a la explicación en clase y así podréis saber de qué están hablando y entenderlo mejor, por lo que ahorrareis tiempo de estudio.

6) Apuntar las dudas que os hayan surgido tanto al hacer la tarea como al leer lo que vais a dar en la clase siguiente para así preguntarle al profesor y resolverlas.

Aunque parezca mucho, no es tanto. Con 30 minutos de estudio por asignatura creo que tendréis suficiente. Además, como en la universidad suelen impartirse de media sólo tres clases por día, necesitaréis como mucho dos horas.


- Como he comentado en el punto anterior, os recomiendo que hagáis la tarea el mismo día que os la mandan, así tendréis fresco lo que habéis dado en clase y entenderéis mejor los ejercicios y, de paso, adelantaréis trabajo para un futuro.

- También, si os mandan trabajos más grandes, os aconsejo que lo dividáis en varios días. Para ello, os será útil el calendario mensual para asignar los días concretos que lo haréis y tenerlo todo mejor organizado. Podéis empezar el mismo día a organizar el índice y buscar información, así adelantaréis mucho trabajo y podréis repartirlo mejor en los días.

- Creo que es una buena idea que os mentalicéis de que la semana es para trabajar y estudiar y los fines de semana para descansar. Quiero decir, que, aunque tengáis clases por la mañana sólo, dediquéis tiempo de estudio por la tarde. Una vez terminado o algún día concreto podéis salir a dar un paseo, pero lo que quiero decir es que no os despistéis demasiado ya que, cuando somos universitarios, al no controlarnos nadie, solemos dejarnos ir un poco. Si os lo tomáis así, tendréis los fines de semana para disfrutar realmente y no para preocuparos por los trabajos y el estudio, desconectaréis mejor y volveréis el lunes con las pilas cargadas.


- Para la época de exámenes os recomiendo que planifiquéis el estudio por temas programando los días que vais a estudiar cada uno y apuntándolo todo en vuestro calendario. Hay gente que el mismo día se programa incluso el tiempo que va a dedicarle a cada página. A mí me parece un poco excesivo, pero puede serviros para darle más caña. 

- Durante la época de exámenes, seguramente tendréis que estudiar más horas de lo que lo haríais durante el curso, tanto mañana como tarde. Por eso, es conveniente que alternéis asignaturas para no saturaros demasiado, mucho mejor si podéis combinar teóricas con prácticas para que sea más ameno.

- También es muy importante que hagáis descansos, no demasiado largos, pero lo suficiente para despejaros.

- Una idea que me parece que os puede venir muy bien es hacer una lista con los trabajos que tenéis que hacer para cada asignatura desde ese momento hasta el final del trimestre. Así, podréis ir subrayando lo que vais haciendo y no se os pasará nada. Yo también apuntaba los temas que quería leer o resumir, aunque no fueran un trabajo a entregar, ya que me servía para organizar todo lo que tenía que hacer.


- Además, podéis haceros una lista con los trabajos y exámenes que habéis hecho y las notas que habéis ido sacando. Así tendréis un control de vuestros resultados y podréis focalizaros en las asignaturas que peor os van para intentar conseguir mejores resultados. Si queréis, os puedo hacer también una tabla imprimible del estilo de los calendarios para que os la descarguéis y la uséis.

- También sería interesante que os apuntarais el sistema de evaluación de las asignaturas. En el instituto suele ser una media aritmética de los exámenes, pero en la universidad cada cosa puntúa de una forma diferente y, también,  en cada asignatura se hace una ponderación distinta. Por lo tanto, siempre viene bien tener a la vista la forma en la que os van a evaluar.

- En cuanto a la forma de organizar los apuntes, os recomiendo que llevéis las diapositivas o temas que vais a dar en clase y hagáis anotaciones sobre lo que dice el docente. Luego, podéis tener una carpetita para cada asignatura y guardar ahí todo lo relativo a ella (temario, esquemas, apuntes en limpio...). Si lo preferís, podéis usar cuadernos o cartapacios, todo depende un poco de como se imparta la asignatura.

- Otra cosa que seria aconsejable hacer es tener los apuntes digitales en carpetas ordenadas. Por ejemplo, podéis hacer una carpeta que se llame "Universidad" y luego hacer subcarpetas como: Primer Cuatrimestre<Matemáticas y, en cada asignatura, crear diferentes carpetas para trabajos y temario u organizarlos por temas.



- Y, por último, una cosa que no es directamente de estudio pero que os vendrá muy bien para despejaros, descansar bien y tener la energía renovada al día siguiente es que hagáis deporte. Si asistís a clases por la mañana, llegáis a casa, almorzáis, descansáis un poquito y estudiáis de 4 a 6, por ejemplo, podríais ir a hacer deporte a las 7 y, cuando lleguéis a casa, ducharos, cenar y relajaros un poquito viendo la tele, leyendo, en el ordenador o haciendo lo que más os apetezca :)


Espero que os hayan sido útiles todos estos consejos y que no os agobiéis demasiado. Como os he dicho, parecen muchas cosas pero realmente la mayoría sólo tenéis que hacerlas una vez para organizaros (carpetas, horario, lista de notas, etc.) y después, estudiar cada día un poco para llevar las cosas al día.

Yo la verdad es que hasta segundo de carrera no me di cuenta de lo importante que era trabajar un poco todos los días y el trabajo que me ahorraba para después simplemente planificando un poco las cosas. Al final disfrutas más de tu día a día y no vives estresado ni con agobios porque sabes perfectamente lo que tienes que hacer cada día para llegar a todo ^^

Os dejo aquí un esquema de los que os he contado en esta entrada para que lo veáis más gráficamente:


Un besito enorme y mucho ánimo con los estudios.

19 comentarios:

  1. Una entrada muy bien organizada y estructurada, yo dejé ya de estudiar pero me estoy replanteando volver así que si vuelvo seguiré estos consejos, un besote.

    ResponderEliminar
  2. Yo visto lo visto, lo de estudiar son ganas, responsabilidad y aptitud. Igual que cualquier otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. La entrada está muy bien. El problema más grave del universitario es saber compaginar asignaturas con el tiempo y si son trabajos individuales o en grupo. Es que te lo digo porque no todas las carreras son iguales al igual que las asignaturas como tu bien dices.

    Por ejemplo, la mía que es Historia tenemos una cantidad enorme de trabajos y son extensos.

    Por lo menos, sé que cumplo en cuanto a tener agenda, carpetas organizadas y tener el horario. El resto tengo pendiente aún para poder hacerlo.


    ¡Mil gracias! <3

    ResponderEliminar
  4. son muy buenos consejos, la verdad, yo sobre todo creo que lo más importante es tener agenda mensual y diaria para poder llevar una visión general y un registro de las actividades para el dia
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Que buena organización! Seguro que te va muy bien en los estudios! jejeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos consejos, la planificación lo es todo... sino no cunde el tiempo, reconozco que en mis tiempos de estudiante era muy desorganizada. Ahora que trabajo, vivo con mi pareja y voy haciendo cursos, me toca organizarme para que me de tiempo a tener vida jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estoy con las demás y contigo, la planificación es fundamental para tener en orden las ideas. Yo dejé mis tiempos de estudiante a tiempo completo atrás, pero siempre tuve claro que la organización era básica para conseguir metas.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos consejos!! aunque a mi lo de memorizar se me da muy mal... soy más de estudiar por lógica jajaja

    ResponderEliminar
  9. Unos consejos muy útiles, yo la verdad es que planifico mentalmente jaja, muchas veces lo he plasmado en papel y despues lo dejo guardado, a parte me agobia ver el papel con tantas cosas apuntadas jaja, lo que si apunto, que fijate tu que tontería, los temas que voy terminando. Bueno guapa no me enrrollo más. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. unos consejos estupendos que les ira genial a los estudiantes

    ResponderEliminar
  11. Jo, qué útil todo! Lástima que yo ya no tenga que estudiar. Pero todo lo que tenga que ver con la organización me encanta! Tengo que pasarle este post a mi hermano pequeño, que sí estudia. A ver si se le pega algo... hahaha Esperemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa
    Me encanta este post, es super útil!!
    Gracias por compartir estos consejos
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Es un post muy útil, pero me alegro mucho de haber terminado la universidad ya hace más de 16 años. ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Gracias por los consejillos. Me parecen muy útiles ahora que tengo que retomar algunas cosillas me parece bien. Bss

    ResponderEliminar
  15. Un post muy interesante :) Me encanta, seguramente llevaré a cabo varios tips! Muchas gracias :) Te invito a pasar por mi blog y leer mi última entrada, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta este post, la verdad que me hubiera venido genial en mi época de estudiante, pero como nunca es tarde yo me lo apunto todo por si acaso.
    Sobre todo organizar todo en el ordenador y repasar cada día.
    Muy importante!
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  17. Es un muy buen post. Para la gente que estudiamos, tanto universidad, instituto, idiomas, o lo que sea va perfecto.
    Y el consejo de estudiar un poquito, pero cada día y no hacer una maratón en el último momentoo creo que es genial.
    Un besito y que tengas una feliz semana!

    ResponderEliminar
  18. ¡Madre mía! Pero que bien me va a venir este post jeje justo hoy por Instagram comenté que estaba algo agobiada con las opos y que necesitaba motivarme e inspirarme.. y creo que esto me puede venir super bien.
    Guardo tu post en favoritos para leerlo con calma a la noche :)
    ¡Un besito enorme!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu visita! Espero que te haya gustado la entrada :)